¿Qué es el Bono de Emergencia COVID-19?

Es un bono especial que forma parte del Plan de Emergencia Económica del Gobierno, y que tiene como objetivo apoyar a las familias más vulnerables en la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Quiénes tienen derecho al Bono de Emergencia COVID-19

El bono COVID-19 está destinado a:

  • Personas con Subsidio Familiar (SUF). En este caso, el SUF debe haber estado vigente al 29 de febrero. Recibirán $50.000 por cada causante de Subsidio Familiar.
  • Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Estas personas deben haber estado incorporadas en ese subsistema al 29 de febrero. Se entregarán $50.000 por familia.
  • Hogares del 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Sin ingresos formales por trabajo ni por pensión, y sin beneficios como el de Asignación Familiar. Estos hogares deben haber estado en esa condición al 1 de abril. Se entregarán $50.000 por hogar.

En caso de pertenecer a más de uno de esos grupos, los bonos no se suman. Ejemplo: si una persona tiene causantes de Subsidio Familiar (SUF) y al mismo tiempo está en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirá el Bono COVID-19 correspondiente al grupo de personas con SUF.

¿Qué es el Plan Solidario de Conectividad?

Se entregará conexión a Internet gratis a clientes actuales (activos) de los hogares más vulnerables del país durante 60 días, a partir del 1 de abril de 2020. Este plan permite navegar por Internet, usar redes sociales, contestar correos, pero no considera la reproducción videos o videojuegos. Las empresas que forman parte del plan son Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR.

¿A quiénes está dirigido?

  • Clientes con un plan activo en Claro, Entel, GTD, Movistar y VTR.
  • Que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Qué incluye?

Internet fijo:

  • Banda ancha con velocidad de 2 megabytes (mbs).

Teléfono móvil con contrato:

  • Gratis 50 mensajes de texto, 300 minutos y datos con velocidad 256 kilobytes (kbs).
  • Acceso gratuito a ciertas redes sociales (no todas las compañías cubren las mismas redes).
  • Acceso a los sitios de Coronavirus y de Aprendo en Línea de Mineduc.
  • Envío y recepción de correos.

Teléfono móvil sin contrato:

  • Acceso gratuito a ciertas redes sociales.
  • Acceso a los sitios de Coronavirus y de Aprendo en Línea de Mineduc.
  • Envío y recepción de correos.

Este plan no contempla el uso recreacional (como streaming y videojuegos).

¿Cómo lo activo?

A partir del 1 de abril de 2020, si no estás en condiciones de pagar tu servicio debes ponerte en contacto con tu proveedor de telefonía o Internet y explicar la situación, para que se corte tu plan vigente y se active el "Plan Solidario de Conectividad", el que tendrá una vigencia de 60 días corridos.

Este plan es gratis. En el caso de que sea usuario de móviles prepago, no es necesario que te contactes con tu proveedor ya que se activará automáticamente. Pero para hacer efectivo el beneficio, debes haber realizado una recarga en los últimos 30 días y hacer la carga mínima definida por cada compañía.

MAS ANTECEDENTES:

https://clasemediaprotegida.gob.cl/fichas/plan_solidario_de_conectividad

Cualquier consulta a trabajosocialurmeneta@gmail.com 
Macarena Rojas Perez, Asistente Social


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